Nombre de la Carrera: Profesorado de Educación Primaria
Título que otorga: Profesor de Educación Primaria
Duración: 4 años
Plan Aprobado por Resolución Nº 4154/07
Turnos en que se cursa:
- Mañana: de 8.00 a 12.30 hs
- Tarde: de 13.30 a 17.30 hs.
- Vespertino: de 17.30 a 21.30 hs.
Este profesorado te forma para que asumas la mediación del conocimiento en el nivel primario.
Te brinda conocimientos pedagógicos y disciplinares actualizados que te permiten insertarte y actuar en la realidad socioeducativa de este Nivel.
Como futuro docente podrás promover aprendizajes significativos en el aula, desarrollar tareas de investigación educativa a partir del trabajo interdisciplinario y contribuir al mejoramiento de las prácticas educativas del sistema.
LOS PROPÓSITOS DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA
La escuela primaria compromete el futuro de quienes transitan por sus aulas –mayoritariamente niños/as y adolescentes-; los propósitos que orientan su acción deben ser sistemáticamente repensados en relación con la sociedad en que la escuela se instala y con lo que, a su vez, la sociedad plantea a la escuela como nuevas exigencias.
En el marco definido por la Ley Provincial de Educación, son propósitos de la Educación Primaria:
• Garantizar el derecho a la educación y hacerlo posible en los límites de edad previstos para la escolaridad primaria.
• Asegurar la alfabetización de los alumnos/as y su inserción progresiva en el mundo de la cultura escrita.
• Promover el acercamiento a la cultura y la ciencia desde los primeros años de la escuela.
• Garantizar la participación de los alumnos/as en una experiencia escolar-institucional pluralista y democrática que les permita crecer en el pleno ejercicio de la ciudadanía.
• Ofrecer a los niños/as espacios de evaluación de su desempeño y de sus aprendizajes como instancias de reconocimiento de sus progre los y de identificación de “lo que falta aprender”.
• Posibilitar la adquisición y los resultados efectivos de aprendizaje adecuados a cada año y ciclo, conforme a acuerdos establecidos a partir de este diseño curricular.