Plan Resolución Nº 2432/09

REFERENCIAS DEL DISEÑO CURRICULAR

Introducción

El Diseño Curricular de la Formación Docente para los Profesorados de Educación Física ha
sido construido sobre la base de un proceso participativo desarrollado durante el periodo
2008. Ese proceso se inició con la voluntad política de la Dirección General de Cultura y
Educación de la Provincia de Buenos Aires, más el impulso concreto dado por la Dirección
de Educación Superior (DES). Como marco político y conceptual de todo el proceso, se
produjo un documento base titulado “Organización del Diseño Curricular del Profesorado de
Educación Física: Una lectura y reescritura del marco general en clave de Educación Física.
Material borrador para trabajo en los Institutos.”
El diseño y desarrollo del currículo constituye una práctica pedagógica y por ello social en la
que se dirimen posiciones acerca de los sujetos, las culturas y la sociedad, articulando
idealidad y realidad social en tanto representación y concreción de un proyecto educativo.
El currículum es esencialmente un asunto político, sin que por ello se olviden sus
implicaciones científicas; por eso no puede verse simplemente como un espacio de
transmisión de conocimientos. El currículum está centralmente implicado en aquello que
somos, en aquello en que nos convertimos y nos convertiremos. El currículum produce; el
currículum nos produce (cf. Tadeu da Silva, 1998).
El presente diseño, para la formación de docentes de Educación Física vincula fundamentos
conceptuales y experienciales en una configuración significativa, de carácter abierto, que
obra como punto de partida. Relaciona distintos conceptos cuya articulación constituye una
configuración, matriz o postura epistémica respecto de la selección, organización,
distribución y transmisión de conocimientos orientados a la transformación personal,
institucional y social.
Los fundamentos en que se asienta este Diseño Curricular se constituyen a partir de la
intersección de dos campos pedagógicos teórico – prácticos: el que corresponde al propio
currículum y el del objeto de transformación del nivel, la formación de docentes. Ambos
términos cobran identidad en dicha articulación en tanto el currículum se convierte en
propuesta formativa de docentes y la formación de docentes se enraíza, encauza y
desenvuelve en aquél. Ambos están dinámicamente articulados y desbordan sus propias
fronteras, por tratarse de manifestaciones y prácticas del campo sociocultural.
Se debe, entonces, analizar cómo estos campos cobran identidad, se entrelazan y
desenvuelven con anclaje sociocultural en las prácticas de la Formación Docente de
Educación Física.

Si la educación pública fue una de las políticas culturales centrales en la etapa de la
organización nacional y en los tiempos posteriores, hoy el docente es un actor clave para
reconstruir el sentido sociopolítico de la escuela pública y a la educación pública como
política cultural; para no dejar las políticas culturales en manos del mercado ni de otros
espacios corporativos.
En este sentido la Formación Docente de Educación Física tendrá como desafío
reconocerse en la complejidad sociocultural, proceso que implicará, en algunas ocasiones,
la desnaturalización de sus prácticas y de la disciplina que le otorga especificidad.
En la construcción del presente diseño se han considerado los cambios que respecto a la
Educación Física han surgido en los últimos años, así como también las siguientes
necesidades:

 Cambios epistemológicos en el sustento de la disciplina que requieren una particular
consideración.

 Variaciones en los escenarios futuros de actuación de los profesionales egresados
de la carrera, atendiendo a nuevos requerimientos de prácticas ludomotrices,
gimnásticas y deportivas de los distintos sectores sociales y sus ámbitos de
referencia.

 Modificaciones institucionales de la Educación Física en la Provincia de Buenos
Aires, al ser considerada Modalidad Educativa en la nueva Ley Provincial de
Educación, con efectos en la asignatura escolar y los Centros de Educación Física.

 Implementación de nuevos Diseños Curriculares para todos los Niveles, incluidos los
Centros de Educación Física.

 Lineamientos Curriculares Nacionales y Recomendaciones Curriculares del Instituto
Nacional de Formación Docente para procurar bases comunes en los Diseños
Curriculares de la Formación Docente de Grado, en todas las jurisdicciones del país.

Para atender estos cambios y necesidades, desde su construcción y puesta en acto, este
diseño posee potencialidad, no sólo para su internalización, sino para su recreación
permanente, circunstancia que propicia la posibilidad de construir lineamientos prospectivos
de manera continua, en una dialéctica constante entre el trabajo pedagógico y los contextos
en los que el mismo se materializa.
Está dinámica implica un proceso que articula contextualización y especificación curricular,
que lleva a niveles sucesivos de especialización a medida del acercamiento a la relación
pedagógica en los diferentes contextos en que la misma se materializa.

Podrán continuar la lectura del DC del Profesorado de Educación Física (Res. N° 2432/09) descargándolo de aquí 

Diseño Curricular Prof de Ed Física 

 


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