Fundamentación, perfil y requisitos

FUNDAMENTACIÓN DE LA TECNICATURA SUPERIOR EN FONOAUDIOLOGÍA

“La Fonoaudiología es una disciplina que tiene como objeto de estudio la comunicación humana en su desarrollo, sus variedades, su perfeccionamiento, sus disturbios y su rehabilitación. Desde esa perspectiva, se relaciona con diversas funciones y áreas: auditiva, vestibular, cognitiva, con el lenguaje oral y escrito, el habla, la voz, las discapacidades, con las funciones oro faciales y con la deglución”…

“Es el profesional del área de la salud, encargado de los procesos de prevención, promoción, intervención y rehabilitación en el área foniátrica, audiológica y del lenguaje.
Cuando detecta patologías de dichas áreas aplica métodos de rehabilitación o elección de prótesis para devolver al individuo su capacidad comunicativa dentro de los límites de la ciencia”…

“La Fonoaudiología es una profesión basada en la investigación científica, que contribuye a mejorar la calidad de vida de la gente y, como profesión comprometida con el bienestar humano y con la vida de los seres humanos, tiene un importante lugar en el mundo actual”…

PERFIL PROFESIONAL

Competencia general

El Fonoaudiólogo es un profesional del área de la salud, competente para: diseñar, dirigir, coordinar, ejecutar y evaluar estudios, trabajos e investigaciones científicas vinculadas con la comunicación humana y sus perturbaciones en las áreas de voz, audición, habla, lenguaje y alteraciones del aprendizaje a patologías lingüísticas. También, elaborará diagnósticos, pronósticos y propuestas de acción sobre los distintos aspectos de la realidad en salud, en las áreas particulares de la fonoaudiología.

Área ocupacional

El Fonoaudiólogo/a se desempeña en diversos ámbitos del sector salud, educación, artístico, judicial y socio comunitarios, tanto de la administración pública, como en organizaciones privadas.
Podrá ejercer diversos roles, dependiendo de las características y magnitud de la organización donde se desempeñe, y realizará actividades de atención terapéuticas, asesoramiento, diseño de estrategias y políticas, coordinación de grupos de trabajo, trabajando en forma interdisciplinaria, dirección de equipos operativos y de investigación.

Habilitaciones profesionales
Las actividades del fonoaudiólogo son reguladas por la normativa referida al ejercicio profesional en cada jurisdicción, tanto para el trabajo en el sector privado como del sector público, respetando las pautas éticas y jurídicas que hacen a su profesionalidad.

REQUISITO PARA EL INGRESO

El aspirante deberá tener aprobada la educación secundaria, acreditable a través de certificaciones oficiales del sistema educativo provincial o nacional (Ley N° 26206).

Además, el aspirante deberá aprobar una evaluación de salud fonoaudiológica. Donde se evaluarán los parámetros articulatorios, dicción, acústica de la voz, respiración y demás que no fueron evaluados por el Otorrinolaringólogo en la laringoscopía y por la Fonoaudióloga especialista en Audición en la audiometría.