Historia

Las instituciones como las personas, atesoran una historia, huellas, señales de lo vivido, algunas más profundas que otras, despiertan recuerdos, sensaciones, emociones! Sería muy bueno re-construir entre muchos, de antes y de ahora la historia de nuestro instituto. Este es sólo el comienzo.

En los inicios hubo un grupo de gente preocupada por formar maestros para la educación especial, década de los 60, así empezamos, formando maestros normales para la llamada en aquella época » Educación Diferenciada».

En el año 1966, cuando aún se hablaba en los congresos internacionales de «discapacidad» «Enseñanza Diferenciada», se crea el INSTITUTO SUPERIOR DE ESPECIALIZACION Y PERFECCIONAMIENTO DOCENTE PARA LA ENSEÑANZA DIFERENCIADA DEL DISTRITO DE LOMAS DE ZAMORA, con el objetivo de formar recursos humanos especializados en la conducción metodológica del niño «alumno discapacitado».

Su directora fundadora fue  la profesora Florencia Castellanos, quien con un grupo de profesores y el asesoramiento del profesor Mario Vitalone, con injerencia en la Dirección de Enseñanza Diferenciada, proyectan la necesidad de contar con un establecimiento para la formación de Recursos  Humanos Especializados en la conducción metodológica del “niño-alumno” discapacitado

La carrera de Maestro Normal tenía nivel secundario de 5 años de duración, se cursaba en las famosas » Escuelas Normales» que expedían el título habilitante necesario para cursar en nuestro instituto especializaciones:

  • Maestro Especializado en Educación Diferenciada de Disminuídos Mentales
  • Maestro Especializado en Educación Diferenciada de Irregulares Motores
  • Profesor Especializado en Educación Diferenciada de Sordos e Hipoacúsicos (1969)

Dichas carreras contaban con un ciclo básico de un año y dos segundos para las especializaciones

  • 1967 surge la carrera de post-grado “Asistente Educacional¨

En 1971, cambian los planes de estudio para el magisterio, nuestro instituto se convierte en Instituto Superior de Formación Docente y comienzan a incorporarse poco a poco nuevas carreras.

En 1972 se incorporan los cursos de Capacitación para la función directiva y docente como apoyo para el perfeccionamiento del personal de las escuelas comunes que aspiren a ascender a cargos jerárquicos.

En 1977 se jubila la profesora Florencia Castellanos y asume el Dirección el profesor Oscar Minaberrigaray.

Hasta este momento el Instituto funcionaba solo en turno vespertino ya que compartía edificio con la Escuela Diferenciada Nº502, en la calle Garibaldi 253 de Lomas de Zamora, pero en 1980 se traslada a su actual emplazamiento en Av. Alsina 1052 de Banfield, lo que permite su funcionamiento en turno tarde y turno vespertino, para luego, años más tarde, funcionar en los tres turnos. La concurrencia de alumnos provenían no solo de los alrededores sino también de partidos vecinos.

Además de las especialidades mencionadas, en 1979 se amplía la planta orgánica con las carreras de Fonoaudiología y profesorado de Educación Física, que continúan en la actualidad.

Se crea en 1981 el Profesorado de Lengua, Literatura y Latín creado por la resolución ministerial 668/74, pero ese mismo año se cierra la carrera por razones desconocidas, egresando en 1984 cinco alumnos. La misma se vuelve a abrir en 1985 repitiéndose lo ocurrido en el período anterior, cerrándose ese mismo año y egresando cinco alumnos en 1988.

El Profesorado especializado en el Jardín Maternal se inicia en 1986, pero es cerrado por presión presupuestaria ya que la Provincia de Buenos Aires no tenía, dependiente del sistema, el Jardín Maternal.

En 1986 se abre el Profesorado de Psicopedagogía, reemplazando a la carrera de  Asistente Educacional, pero en 1988 se debe cerrar ya que tuvo competencia con carreras equivalentes de nivel universitario y la inscripción fue insuficiente.

El Profesorado especializado en Retardo Mental se inicia en 1986 reemplazando las anteriores denominaciones. En 1995 funciona con modalidad semi presencial y en 1997 se cierra.

El Magisterio Normal Superior funciono desde 1979 hasta que en 1989 se reemplaza por Maestro especializado en Educación Primaria, y luego en 1997 por Profesor para la E.G.B 1y 2.

Desde 1996 funciona el Profesorado especializado en Educación Preescolar., inicialmente con Resolución 017/79